domingo, 28 de marzo de 2010

El escriba y el rey


La editorial-distribuidora El Grito tiene prevista la inclusión de nuevos títulos y nuevos autores en su catálogo para esta nueva temporada. Así pues, empezamos esta nueva andadura con la obra “El escriba y el rey”, de Demetrio Guinea, que nos habla de la historia de los reyes de Nájera-Pamplona, un tanto desconocida al otro lado de las fronteras de Navarra y La Rioja. Una novela de 588 páginas para disfrutar durante las horas tranquilas de ocio.

EL ESCRIBA Y EL REY

A comienzos del otoño del año MXXVIII, el escriba Abzio Sánchez, joven monje originario de la aldea de Cárdenas, abandona la abadía de San Millán y se dirige hacia Nájera, lugar donde ha sido convocado por el rey Sancho III para integrarse en los cometidos de la incipiente cancillería que el monarca ha establecido en su nueva capital. A partir de ese momento, el escriba va exponiendo en primera persona muchos de sus recuerdos personales, así como las circunstancias de su ingreso en el monasterio en calidad de oblato, su arduo aprendizaje como copista en el scriptorium millanense y otros pormenores de su vida monástica, al tiempo que los nuevos trabajos en la cancillería najerense le van permitiendo integrarse paulatinamente en la camarilla de optimates que rodean a Sancho ‘el Mayor’, y asistir como testigo privilegiado a momentos decisivos del reinado de este último.

***

Demetrio Guinea nació en Nájera (La Rioja, 1953) y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid, especializándose en Historia Medieval. Ha sido empresario y profesor de Instituto. Es autor de las siguientes obras: Representaciones Históricas en Nájera (1969-1993); Señores de la guerra, tiranos de sus vasallos. Los duques de Nájera en la Rioja del siglo XVI, que escribió en colaboración con Tomás Lerena Guinea, y el volumen Homenaje a Justiniano García Prado en el centenario de su nacimiento (1907-2007).

***

Quien quiera un ejemplar puede pedirlo a:

editorialelgrito@yahoo.es